Cuando tenemos una lista de cualquier tipo con varios campos clasificatorios y (al menos) uno de valor, a lo mejor queremos poder obtener sumas aplicando algunos criterios y no todos.

Imaginemos estos datos. Es una tabla que llamamos tblVentaVehiculos

Observamos hasta 5 campos clasificatorios y uno cuantitativo. Vamos a crear una zona de filtros con todos ellos de manera que se pueda escoger los criterios que queramos.

Ahora no vamos a entrar en la capacidad de conseguir validaciones ordenadas o condicionadas (cosa que intentaremos ver en otro post) y simplemente nos basaremos en la capacidad de crear una validación basada lista de valores únicos (aunque no ordenados). No incluiremos mensaje de error en las validaciones para poder hacer filtros de desigualdad.

Ahora ya podemos escoger filtrar (o no) por alguno o algunos de esos criterios y mostrar el resultado en una nueva celda:

Para gestionar esa presencia o ausencia de criterios con una función SUMAR.SI.CONJUNTO puede resultar sumamente difícil y tedioso. Ejemplo para controlar si existe un filtro por continente o no:

Toda esa instrucción para manejar un sólo criterio. Habría que multiplicar por tantos criterios como fuera posible realizar el filtrado. Pues no, no es tan complicado. Eso nos pasa porque no conocemos la función BDSUMA. Esa función (injustamente obviada) es capaz de aplicar varios criterios de una tacada.

Observaremos que la zona de filtros la hemos creado con los mismos títulos que el conjunto de datos. so es sumamente importante ya que, si alguno es diferente, todo el «invento» se viene abajo.

Para realizar el filtro podemos hacer un pequeño paso previo: seleccionar toda la zona de filtros y le daremos nombre:

Ese paso no es estrictamente obligatorio pero nos ayuda a entender mejor las funciones. Vamos finalmente a escribir la formula que nos interesa: BDSUMA.

La función nos pide 3 argumentos:

  • base_de_datos: la tabla, matriz o rango que contiene los datos incluyendo la fila de títulos y la columna de resultado.
  • nombre_de_campo: el nombre del campo encabezado (cuando es una tabla) o la celda que contiene el título de la columna que utilizaremos para buscar el resultado. También podemos utilizar el índice de la columna que devolveremos como resultado (ojo, base 0)
  • criterios: el rango de criterios.

A partir de este momento podemos escoger cualquier valor en la zona de filtros y se mostrará las ventas que cumplan con el conjunto de criterios. Los filtros pueden ser por igualdad o desigualdad

El universo de funciones suma es bastante amplio y nos permitirá calcular distintas cosas. Imaginemos que queremos que, a la derecha de las ventas, queremos saber las veces que aparece la combinación. Pues la función BDCONTAR, utilizando exactamente los mismos argumentos, nos devuelve ese valor:

Déjame un comentario si te gustó

Categorías: Excel

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *