Estaba el otro día en una formación y un alumno me preguntó cómo realizar una conversión entre 2 tipos de unidades de medida de los que se conoce cuál es su relación.

Imaginemos la conversión de grados Celsius a grados Fahrenheit.

(xºC * 9/5) + 32 = yºF

Cuando trasladamos esa función a un Excel obtenemos esto:

Otras conversiones que nos exigen recurrir a Google para saber son las conversiones de litros a Galones (o viceversa) o de metros a yardas,

Para todas ellas hay que aplicar algún cálculo que resulta difícil de recordar. Pues eso no es necesario desde hace ya unos años porque disponemos de la función CONVERTIR que nos permite un sinfín de conversiones entre diferentes unidades de medida. Veamos como aparecerían para los ejemplos mostrados:

Observamos que los resultados son idénticos. Veamos cómo funciona esa función CONVERTIR.

El primer argumento que solicita es el número para convertir. Podemos utilizar un número, una referencia o un cálculo.

El segundo argumento muestra un desplegable con la lista de todas las posibles unidades. Una vez localizada, tabulamos para pasar el valor al argumento.

En el tercer argumento se muestra otra lista de unidades de medida, pero limitada a aquellas que tienen sentido. Para el ejemplo es obvio que no aparecerán los grados Celsius ya que no existe ningún tipo de relación con las unidades de medida.

Los argumentos desde_unidad y a_unidad pueden sustituirse por referencias a celdas.

También se pueden agregar prefijos a esos argumentos para convertir unidades mayores de manera que podemos pasar, por ejemplo, de kilómetros a millas.

Deja un comentario si te gustó

Categorías: Excel

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *