Curiosamente Excel no dispone de una función específica de cálculo de edad en las más de 500 funciones que proporciona la versión 2021 o 365 (a fecha de escritura de este post). Pero si que tenemos algunas formas de calcular ese dato.
Empecemos por determinar las 2 fechas necesarias para realizar ese cálculo.
El siguiente paso es determinar cuantos días se encuentran entre esas 2 fechas: una simple resta nos devuelve ese resultado al igual que la función DIAS.
Una vez obtenidos los días, dividimos el resultado entre 365,25 (para tener en cuenta los bisiestos) lo que nos devolverá los años que representan esa cantidad de días.
Si eliminamos los decimales para obtener la parte entera, podríamos acabar con un número incorrecto. Por ejemplo, Excel nos daría 55 al redondear, lo cual no es correcto. Para obtener la parte entera de una división, podemos usar la función ENTERO o REDONDEAR.MENOS.
Finalmente lo ponemos todo en la misma función:
Otra forma de conseguir la parte entera de una división es utilizar la función COCIENTE.
Finalmente nos queda la opción más friki de todas: utilizar una función sin intellisense pero con ayuda: la función SIFECHA. Esa función está en Excel desde antes del año 2000. En algún lugar leí que es una reminiscencia de los inicios de Excel cuando su competidor era Lotus 1-2-3. En ese momento Microsoft necesitaba que su nueva herramienta consiguiera posicionarse en el mercado y la manera era captar a los usuarios de Lotus haciéndoles fácil la transición. La mejor manera es que las fórmulas de Lotus fueran válidas para Excel. Se non è vero, è ben trovato.
Si invocamos la función SIFECHA no nos va a mostrar qué argumentos está esperando así que deberemos recurrir a la ayuda para ello. Por si te da pereza abrir el link, aquí va el resumen.
SIFECHA(fecha_inicial;fecha_final;unidad)
La función SIFECHA espera 3 argumentos: la fecha inicial, la fecha final y la unidad (entre comillas). Para las unidades se pueden poner cualquiera de estos valores:
- «Y». Devolverá los años completos entre las 2 fechas
- «M». Devolverá los meses completos entre las 2 fechas
- «D». Devolverá los días entre las 2 fechas
- «MD». Devolverá los días entre las 2 fechas obviando meses y años.
- «YM». Devolverá los meses entre las 2 fechas obviando días y años.
- «YD». Devolverá los días entre las 2 fechas obviando los años.
Así pues, la utilización de SIFECHA con la unidad «Y» nos devolverá los años cumplidos.
Personalmente me gusta mucho la sintaxis de la función SIFECHA y no entiendo porqué Microsoft no la reutiliza como EDAD. Teniendo más de 500 funciones, no veo que problema habría.
Si conoces alguna otra forma de calcular la edad, déjame un comentario.
0 comentarios