Una de las muchas virtudes de Excel es la capacidad de manejar las fechas. Para empezar habrá que entender un poquito como se tratan internamente las fechas.

Empezamos viendo estos datos. En la columna B vemos el mismo dato en la fila 2 y 3. En la columna D hemos pegado los mismos datos pero al de la fila 3 le hemos cambiado el formato a General.

Nos parece un número que descoloca un poco porque no entendemos de dónde sale.

Vamos a ver si unos pocos ejemplos y un poco de lógica nos ayudan. Rellenamos estas celdas con estos valores.

A continuación convertimos la primera fila en formato de fecha corta.

¿Se ve la lógica ya? ¿No? Pues nada, es simple: el número de la segunda fila representa la cantidad de días que han transcurrido desde el 01/01/1900. Y tu que pensabas que la informática era un invento moderno…

Vale, muy bonito pero, ¿para que me sirve saber eso?

Pues para entender que las fechas son simples números y, como tal, se puede operar con ellos. Si a la fecha de hoy le resto la fecha de nacimiento obtendré mi edad de una forma que pocas veces he pensado: en días.

Veréis que he utilizado mi fecha de nacimiento (acordaros para mandarme un detalle)

Y siguiendo con la misma lógica, también se puede sumar cantidades a fechas. Así, viendo que se acerca un día redondo, me gustaría saber que día voy a cumplir 20.000 días.

Ahora también se que día puedo soplar 20.000 velas.

Bien, ¿y las horas, minutos y segundos?

Pues la parte horaria corresponde con la parte decimal de un número de manera que 0.25 son las 06:00, 0.5 representan las 12:00 o 0.75 son las 18:00.

Obviamente se pueden restar entre ellas pero teniendo la precaución de no obtener negativos ya que Excel no es capaz de manejar ese tipo de datos.

Cuando intentamos restar horas cuyo resultado es un negativo, Excel nos devuelve una colección infinita de #

Bueno, hasta aquí una breve introducción al funcionamiento de las fechas en Excel. En próximas entradas veremos como realizar distintos cálculos con fechas.

Categorías: Excel

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *