El siguiente paso en las tablas dinámicas es utilizarlas para realizar cálculos. No debemos confundir lo que hasta ahora hemos llamado resumir con un cálculo. El resumen aplica una operación matemática al campo de valor seleccionado. El cálculo utiliza el valor obtenido para presentarlo de otra forma.
Partiendo de nuestro conjunto de datos deseamos obtener la cantidad de ventas que ha realizado cada comercial. Para ello, en una nueva tabla dinámica, establecemos como reparto el campo NOMBRE COMERCIAL llevándolo al área de filas. Como valor tomamos el campo FACTURA manteniendo la Suma como resumen del valor y cambiando el título a Facturación.

Esta vez, además de ese valor absoluto, deseamos saber que representa porcentualmente cada uno de ellos.
Utilizaremos el mismo campo por segunda vez en el área de valores (habrá que arrastrarlo o clic con botón secundario para enviarlo al area).
Una vez en el área y comprobado que vemos el mismo dato, procederemos a indicar que deseamos realizar un cálculo.

Para ello haremos clic con el botón secundario en cualquier valor de esa columna de la tabla y localizaremos la opción Mostrar valores como que nos abrirá un desplegable con distintas opciones. En este caso escogeremos % del total general lo que convertirá el valor en su representación porcentual sobre el total de los registros.

Desde la pantalla de configuración de campo de valor también podemos acceder a ver las posibilidades de Mostar valores como pero su visualización es bastante más deficiente que la utilización del botón secundario.

El resultado esperado es mostrar la facturación y su valor porcentual en la misma tabla dinámica.

Las tablas dinámicas nos ofrecen multitud de posibilidades de cálculo.
- Porcentuales. Sobre total, sobre columna, sobre fila, sobre fila principal
- Diferencias. Sobre un valor concreto o sobre una posición. En valor absoluto o porcentual
- Totales. Acumulado hasta la fila o columna. En valor absoluto o porcentual
- Clasificación. De mayor a menor o viceversa.
Deja un comentario si te gustó
0 comentarios