Cuando en un conjunto de datos disponemos de las unidades y el precio, pero no del importe ni podemos añadirlo y necesitamos obtener el total de la venta, se impone la utilización de la función SUMAPRODUCTO nos sirve para ahorrar 2 pasos en la obtención de un total: el cálculo de cada importe individual y la suma de esos importes obtenidos.
Tomemos este conjunto de datos:
Esa lista de artículos se extiende hasta una cantidad importante de líneas y necesitamos obtener el total de ventas, pero no podemos incluir una columna de Importe por cada fila. En ese caso podemos utilizar la función SUMAPRODUCTO que realizará el cálculo completo en una sola celda.
La función admite un número variable de argumentos, pero todos ellos deben ser una matriz. En nuestro caso multiplicaremos la columna de Unidades por la de Precio de manera que la función recorrerá ambas matrices multiplicando los valores del mismo índice. El resultado obtenido es la suma de esas multiplicaciones.
Nota: cuando revisaba este artículo me topé con un video publicado recientemente por Victor Román Castro dónde, además de explicar el funcionamiento básico de la función, nos muestra otros ejemplos de uso sumamente interesantes. Previa solicitud de permiso al autor, procedo a dejar el link a dicho video.
Victor Román Castro es un activo miembro de la comunidad de Excel reconocido por Microsoft con el MVP desde 2017 hasta la actualidad con un canal de YouTube «Microsoft Excel a Todo Nivel» que cuenta con más de 300k seguidores.
1 comentario
Victor Román Castro · 9 julio 2024 a las 12:41 pm
Gracias amigo por la mención y la referencia, cuando gustes, nada de permiso, total apertura para utilizar el contenido que para eso es, para compartir con el mayor número de personas posible.
Gran articulo y vamos por muchos más articulos interesantes.
Un abrazo desde la CDMX!!