Desde la versión 2013 de Excel disponemos de la herramienta de relleno rápido que permite, mediante la utilización de patrones, rellenar un conjunto de celdas de forma automática.

Si deseamos rellenar la columna de Nombre completo, además de utilizar funciones de concatenación, también podemos escribir directamente el resultado.

A continuación seleccionamos todas las celdas dónde se quiera utilizar el mismo patrón, accedemos a la pestaña Inicio, al bloque Edición y, dentro del desplegable Rellenar, encontramos la opción de Relleno rápido.

Al utilizar esa opción (también accesible desde la pestaña Datos, grupo Herramientas de datos) se utiliza el patrón de la primera celda para rellenarlas todas.

Para fans del teclado: CTRL + SHIFT + E

También existe lo que se conoce como el relleno flash. Este se produce cuando rellenamos las suficientes celdas con un patrón reconocible para Excel. En ese momento aparece una propuesta de relleno en un tono difuminado que, si aceptamos con INTRO, se aplicará a todas las celdas.

Imaginemos ahora que deseamos obtener las iniciales del nombre y el apellido.

En el primer registro escribimos «CB». Al iniciar el segundo, ya se propone el resultado directamente:

Para rellenos un poco más complejos como podria ser tomar las 2 primeras letras del nombre y el apellido, el relleno flash parece que no lo reconoce mientras que el relleno rápido si lo hace.

En cualquier caso, y a diferencia de las funciones de concatenación, los valores obtenidos son constantes y cualquier variación de los datos originales no afectará a los valores obtenidos por relleno rápido.

Deja un comentario si te gustó

Categorías: Excel

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *